Acuerdo PP-PSOE

El Gobierno y el PP acuerdan la renovación de todos los órganos constitucionales salvo el CGPJ

El acuerdo afecta al Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos

Se comprometen a que las personas elegidas sean "de reconocido prestigio y de consenso"

Abascal contra el acuerdo PP-PSOE: «Tienen la voluntad de gobernar juntos para que nada cambie»

La UE exigió 6 veces por escrito a España evitar la «politización» del CGPJ como pide Casado

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Gobierno y el PP han alcanzado un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Se queda fuera del pacto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El concierto ha sido posible en apenas 24 horas, después de que ayer Pablo Casado ofreciera a Pedro Sánchez alcanzar un trato que dejara fuera al gobierno de los jueces.

El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aceptó la mano tendida del líder del PP, se ofreció de inmediato a reunirse «hoy mismo» y horas después se citaba con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Tras las conversaciones entre ambos, la renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa «serán de reconocido prestigio y de consenso» y se darán a conocer en los próximos días, según apuntan fuentes de la negociación.

El Tribunal Constitucional tiene caducado desde hace ya casi dos años el mandato de cuatro de los doce magistrados, mientras que Francisco Fernández Marugán ejerce como Defensor del Pueblo en funciones desde julio de 2017.

García Egea ha explicado el acuerdo como un paso «para dar normalidad a España» y ha asegurado que será «bueno para el país, las instituciones y su normal funcionamiento». «Todo es posible con voluntad e intención de acordar, ceder y llegar a acuerdos», ha afirmado el número dos del PP en el Congreso de los Diputados.

Del pacto entre socialistas y populares queda excluido por el momento el CGPJ. El PP exige como condición para acometer su renovación que el Gobierno se comprometa por escrito a reformar después el sistema de elección de los vocales del CGPJ, para que sean los propios jueces los que elijan a una parte del Consejo, en lugar del Parlamento, algo que el PSOE rechaza.

El PP propone volver al modelo de elección anterior a 1985 en el que 12 de los 20 vocales eran elegidos por los propios jueces y magistrados. Se trata de un modelo similar al que defiende la Comisión Europea para la despolitización de la justicia, tal y como ha dejado por escrito en numerosas ocasiones.

Apretón de manos en Yuste

Casado y Sánchez han coincidido esta mañana en el Monasterio de Yuste (Cáceres), con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V a la canciller Angela Merkel. A diferencia de lo que ocurrió durante el desfile de la Fiesta Nacional, donde no llegaron a dirigirse la palabra, los líderes del PSOE y el PP se han saludado con un apretón de manos.

Antes de la charla en la que han coincidido ambos, Casado ha estado conversando con Carlos Lesmes, cuyo mandato al frente del CGPJ está caducado desde diciembre de 2018.

Lo último en España

Últimas noticias